viernes, 16 de noviembre de 2012

Psicología y la música

Una de las experiencias vividas en mi en la música ha sido pensar lo que representa en lo personal, quizás las ondas sonoras o lo que invisiblemente percibimos por el oído tenga una gran influencia en el subsconciente. O sea la personalidad de la persona. Está comprobado que la persona que toca un instrumento tiene más capacidad de comprensión que la de uno que no toca, no quiere decir que ésa persona no tengan capacidades. Las tiene pero no por la vía musical, sinó por otra vía de escape como puede ser las imagenes (fotografía, pintura, medios audiovisuales, etc...)

 

Mi experiencia con este tema a veces sin darte cuenta te hace madurar tanto personalmente como psicológicamente, y más cuando hay que cambiar de instrumento por unas circunstancias. El hecho de decidir sobre un cambio para a mejor fué lo que me decidí ver una realidad muy diferente a la que yo veía años atrás. De nada sirve ver videos con músicos con un discapacidad parecida a la tuya y decir que no soy el único, que también puedo hacerlo al igual que dicho músico y vas viendo que por circunstancias sociales, personales, físicas y otras no puedes imitar al interprete. A veces no es el físico lo que impide sinó como un instrumento se adapte a las necesidades físicas, es decir, buscar un instrumento adecuado a tu estatus. De ésta experiencia he aprendido que si debo aconsejar a alguien a elegir un instrumento primero que se mire a sí mismo y comprobar la capacidad que podrá asimilar con el instrumento "escogido en un futuro", y examinarse mentalmente para ver si el muro que separa un nivel de otro sea posible superarlo. Que no pase que por confiarse demasiado en sí mismo llegue al muro y no haberlo superarlo por no mirarse y verse hasta donde puede llegar. Y tenga que buscar una altenativa para que ése muro sea superado sin problemas.

 

Creo que la música a mi me ha ayudado para ver los limites que tengo, además con un cambio de instrumento por medio he crecido mentalmente y personalmente. Así que el factor psicológico en música en mi caso ha sido buena, y creo que muchos profesores de música la deberían de tenerlo en cuenta por que a veces no es culpa de un profesor que no sabe si sus clases son amenas sinó es el alumno que no ha sabido escoger el instrumento según su perfil o estatus (físico, mental y social)

No hay comentarios:

Publicar un comentario