domingo, 12 de diciembre de 2021

La música folclore en el pop.

Hoy voy a escribir un post que más bien es de musicología y no de lo que suelo hacer en mi blog, ya que siempre hablo de mis gustos musicales y de mis vivencias entorno a la música. 

Os suena Carlos Vives? Es un cantautor colombiano que se hizo bastante conocido por varias canciones que llegaron a ser número uno en varios países, sobre todo en los de hablan hispana. Pero cabe destacar algo en su música, cuando escuchamos sus canciones nos recuerda a la típica música de veraneo o canción de verano. Es cierto que tiene elementos que recuerdan a música de playa, ritmo caribeño y por qué no decirlo a las terrazas de los chiringuitos. 


Pues bien, su discografía está plagado de esos elementos que acabo de mencionar y no es para menos, sus canciones como LA GOTA GRÍA O FRUTA FRESCA ambas son conocidas por el propio cantante que le lanzaron a nivel mundial. Y lo curioso de todo esto es que se pasó por alto una cosa que me fascinó al escucharlo, en especial en algunas músicas de cabecera de algunas telenovelas y es la presencia de acordeones y de un bajo armónico y rítmico que se repite en muchas de ellas. 

Gracias al YouTube descubrí que muchas de ésas cosas no es producto de la discográfica sino que viene de la música popular de las zonas rurales de Colombia, pero que aquí el cantante ha sabido transformar esos elementos musicales rurales a convertirse en algo caribeño y más universal. Pero lo cierto es que hemos caído en el consumismo global que como catalizador es la propia discográfica para lanzar al mundo algo tan rural a la cultura urbana. 

Esto pasa lo mismo aquí sin ir muy lejos, muchos grupos y cantantes utilizan elementos musicales que son de carácter folclore y lo masifican convirtiéndolos en algo tan consumista. Haciendo que lo popular, lo folclore o lo rural llegue a más gente y que no se quede en un simple grupo para "entendidos". 

Con esto que quiero decir? Al igual que con la música clásica tiene una evolución, que cuando llega a unos niveles actuales parece que se haya encontrado la panacea de la misma. Cuando en realidad lo que hacen es ignorar todo lo que se ha ido consumiendo, y todo lo anterior lo hemos olvidado cuando en realidad es que ha habido una evolución.
Pues esto pasa con la música latinoamericana o caribeña, llegamos a creernos que los recopilatorios de música para el verano son productos inventados para el consumo mundial (y no vamos a negarlo, lo consiguen) pero la cosa es que para llegar a estas alturas se ha necesitado una serie de elementos que son típicos de las zonas rurales y amazónicos de diversos países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Perú, México, entre otros) y convertirlos en algo popular.  

Ahora que sabéis algo más sobre la música latinoamericana y sus orígenes, al igual ahora escuchareis la música de otra forma, eso es porque hemos sido educados al consumismo popular y hemos ignorados o mejor dicho, no nos enseñaron a descubrir que lo folclore y/o rural es algunas veces el origen de la música que escuchamos a día de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario