martes, 28 de julio de 2020

Grado o Titulo Superior (de música por supuesto)

Este artículo es una reflexión de cómo se puede ver en diferentes puntos de vista dos titulaciones relacionadas con la música, ambas sin embargo, tienen sus pros y sus contras cuando se habla de salidas profesionales. 

El Grado en el ámbito de la música:
En España estudiar música de forma oficial y a través de una universidad es una de las opciones que nos ofrecen el sistema universitario, pero el que más destaca es sin duda el GRADO de MUSICOLOGÍA. En muchas universidades ofrece este grado que tiene bastantes adeptos para quienes buscan una alternativa al conservatorio superior. (Después hablaré de la titulación superior). Es una carrera más enfocada a la historia y a la investigación musical, pero también hay asignaturas dedicadas al estudio de la teoría y del lenguaje musical. Por lo que si vemos sus planes de estudios así como las informaciones de sus salidas profesionales, nos encontramos que se puede dedicar a la docencia en escuelas de música y conservatorios (me refiero a dar clases de música en plan lenguaje y teoría musical). 
Sin embargo, ésta titulación a solas para según qué enfoque queremos dar no nos sirve. Tenemos que añadir otra titulación como puede ser un master y en este caso dependiendo a lo que se quiere dedicar profesionalmente también nos ofrecen una amplia oferta de masters relacionados con la música. Por ejemplo, ser profesor de música en secundaria y en bachillerato. 

La única universidad que ofrece el GRADO DE MÚSICA, si han leído bien, una titulación oficial reconocida por el ministerio de universidades es esta y la ofrecen de forma online. Se puede cursar a través de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que ofrecen un compendio de diferentes ámbitos musicales (composición, musicología, teoría y lenguaje musical e investigación musical). 

El Titulo Superior por un conservatorio:
A diferencia del grado, en esta forma de cursar carrera musical, se precisa de unas pruebas de acceso para ver el nivel musical que posee el candidato/a. Aquí en nuestro país sigue un problema que lleva arrastrando años con esta titulación, y es que es oficial y no. Es oficial por que esta dentro de la ley educativa y hacen las mismas horas y los mismos créditos que si de un grado universitario se tratase. Y digo que "no es oficial" puesto que es una titulación que no se expide en cualquier universidad española, de manera que hay vacío legal en este campo. 

La única universidad que ofrecen el grado de música con diferentes especialidades y oficiales se encuentran en Madrid, y es la Universidad Alfonso X el Sabio que es privada, lo que si se tiene como requisito es la prueba de acceso como he dicho anteriormente. 

¿Que pasa con ambas titulaciones?:
Si la persona que se quiera dedicar a la enseñanza musical con algún instrumento, es habitual y lo más normal que sea quienes tengan una titulación superior con su correspondiente especialidad. Sin embargo, una persona que tiene un grado también tiene las mismas capacidades y oportunidades de ofrecer clases. Si un escuela de música busca profesionales es normal que la balanza se decante por quienes tengan la titulación hecha por un conservatorio superior, pero también hay mirar que quienes tengan un grado por una universidad tiene más peso "jurídico" y "legal" puesto que se ha hecho a través de una institución oficial y reconocido por el ministerio de universidades así como de educación.

Claro queda que estudiar música en España trae un vacío legal entre ambas titulaciones puesto que cada una son válidas pero separadas por un papel que pueda contener lo oficial, es algo que muchos estudiantes de música llevan años pidiendo la normalización de las titulaciones superiores ya no solo en música sino en todas las artes en general (incluyen: danza, teatro, diseño gráfico, etc...). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario