domingo, 23 de junio de 2013

John Williams, compositor de base clásico para la música en el cine

Quizás el nombre os suene a compositor de bandas sonoras de Hollywood, y estan en lo cierto. Estos dias anuncian en los cines la nueva de pelicula de Superman (El Hombre de Acero) y ya es la sexta entrega de este superheroe. Recordemos que la primera entrega de éste pelicula tuvo tanto éxito que el compositor John Williams fué quien puso la música a la cinta, y todos tenemos en mente la secuencia del Christopher Reeves sobrevolando Nueva York y la música de fondo su mitica marcha de Superman. En las siguientes entregas ya no trabajó para el superheroe pero si dejó un legado que ha sido como material para los créditos iniciales y finales, y así mantener el espiritu de las peliculas de Superman. De hecho, los compositores de las siguentes entregas han podido modificar la musica original de apertura y cierre de la cinta, pero ésta modifcación ha sido más de orquestación y no de música ya compuesta.
File:Johnwilliams2006.JPG
John Williams se formó en los conservatorios de los Estados unidos con una formación clásica por completo, tanto en instrumento como en composición, pero ha sabido aplicarlo a la industria cinematográfica, se le recuerda por ser autor de: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, E.T. el extraterrestre, Indiana Jones, etc... y por supuesto, Superman.
Si hablamos de Williams tiene una cierto vínculo con el director de cine Steven Spielberg y Georges Lucas, de hecho son los directores con mas bandas sonoras ha podido crear sin dejar de lado a otros. La memorable secuencia de las bicicletas sobrevolando la urbanización donde vivian la famlia de Kevin (E.T. El extraterrestre) es casi su obra maestra por no decir casi clásica. ¿Y, que dicen de la música de apertura de las Guerras de la Galaxias?, bien podria ser Wagner y ser digno de una obertura de ópera épica. También fué un músico que supo poner en tensión a millones de espectadores que pudieron ver Tiburón y como consecuencia es la música de miles de bañistas que no se atrevieron a meterse en el agua por asociar la música de Tiburón. Y finalmente, en ésta última década, puso música inspirandose en la fantasia para recrear a Harry Potter, y crear música magistralmente mágica. 
A parte de la música para el cine, John Williams cuenta con composiciones clásicas, desde obras para orquesta así como para instrumentos solistas, cabe decir que también es un experimentado director de orquesta. Su orquesta por excelencia es la Orquesta Sinfónica de Boston y la Boston Pop Orchestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario