domingo, 9 de junio de 2013

España durante la época de Mozart

Durante una año preparandome para acceder a la universidad para mayores de 25 años he decidido decantarme por estudiar musicología, quizás una ciencia que a dia de hoy hay cosas sin tener una respuesta o un porqué. Como he aprobado el acceso y decidido acceder al esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya) para hacer la especialidad de Musicología, me gustaria que el trabajo final de carrera (aún sin haber entrado) pudiera "investigar" o "descubrir" una época casi desconocida en la España del clasicismo. 
Los que estudian música en las escuelas y en los conservatorios tienen conocimientos del clasicismo a través de Mozart, Beethoven, Haydn, etc..., en cambio, más de un estudiante no sabria nombrar a un compositor de éste periodo que fuese español. ¿Verdad? ¿Os sugieren alguno?. Pues bien, quizás no sea el primero ni támpoco el último que se plantee hacer un trabajo de musicología para investigar la música y compositores compatriotas de la época de Mozart. Lo más impresionante de todo esto, es que compositores como Mozart, Beethoven y Haydn hicieran música ambientada en España sin haberla pisado. ¿Curioso, no? Para más inri, hacían música pero no con el carácter español, vamos ni por asomo se atrevieron a hacer al menos una seguidilla o un fandango. 
He querido hacer esta pequeña introducción porque creo que es necesario hacer un artículo sobre la música española en el siglo XVIII, donde si que hubo músicos, pero no en constáncia compositores de ésa época. <> pero no sumamente conocidos como Mozart, Beethoven, Haydn, Stamitz y los hijos de Bach. 
File:Vicente martin y soler.jpg 
Sabemos por Mozart, que en la Viena del siglo XVIII, triunfaba un compositor valenciano que se ganó la fama entre el público vienés, Vicente Martin y Soler. Nacido en Valencia en el año 1754, lo llamaba Martin Lo Spagnolo o Mozart Valenciano, de su obra se conoce varias operas. Una de ellas es la más conocida, Una cosa Rara y la que se ha llevado recientemente es otra opera de estilo mozartiano Il Barbero del buon cuore, que el año pasado se representó por primera vez en el Liceu. Es más, Mozart lo conoció personalmente y quedó fascinado por su música que en su opera Cosí Fan Tutte lo homenajea en un aria llamada una Cosa Rara, como referéncia a su ópera.
 
Otro músico más conocido es Antonio Soler y Ramos, considerado el mejor teclista español del siglo XVIII, nacido en Olot en el año 1729. Se influenció por la música de Scarlatti cuando éste se vino a España por encargo de la Reina. Cuando tenía 6 años entró en la Escolanía de Montserrat, donde comenzó sus estudios de música y órgano, al igual que haría Fernando Sor. Ingresó como monje en la orden religiosa de San Jerónimo y se consagró como sacerdote en 1752, por lo que se le conoce como “el padre Soler”. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad de jerónimos. Aquí enseñaba y actuaba como primer organista y componía la música para los oficios. Entre sus alumnos destacaba el Infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. El Infante era un estudiante muy capaz, de hecho varias de las sonatas para clave de Soler fueron compuestas expresamente para él.
Fue en El Escorial donde estudió con José de Nebra y Domenico Scarlatti. Este último era, por aquel entonces, compositor de la corte española e influenció ciertamente la obra de Soler; ya que se encuentran semejanzas significativas en las sonatas de ambos compositores. Ambos usaron saltos amplios, cruces repetidos de las manos y pasos escalares en terceras o en sextas y el uso de l’acciaccatura, técnica que también utilizaba el padre Soler (Sonata No.5 en Fa mayor). Aun así, hay diferencias estilísticas, como la predilección de Soler por el "bajo de Alberti", raramente empleado por Scarlatti.
File:Fernando Sor.jpg
Quizás sean los más conocidos, pero quiero nombrar a Fernando Sor, nacido en Barcelona en el año 1778, aunque para muchos se le considera compositor del romanticismo, es un compositor que nació durante la segunda mitad del siglo XVIII y por tanto, también entra en el clascismo.  Su música se la compara con la de Beethoven, por ser un compositor que hace de puente entre el clasicismo y el romanticismo. También es considerado como el Beethoven de la guitarra ya que fué su instrumento durante toda su vida. 
Y finalmente voy a mencionar a un compositor menos conocido que lo descubrí en una recopilación de música pensada para niños, una curiosa obra orquestada y como solista unas castañuleas. ¿Como? - Si, éste compositor llamado Mateo Albéniz (no tiene nada de parentesto con Isaac Albéniz) nacido en Logroño en el año 1755. Fue maestro de capilla y organista en San Sebastián y Logroño y de 1800 a 1829 ocupó el mismo puesto en Santa María del Coro de la capital guipuzcoana.
Fue autor, sobre todo, de música religiosa, sus misas, vísperas, villancicos y oficios de difuntos fueron muy conocidos en el norte de España mientras vivió, aunque después se olvidaron. Su obra más destacada es una Sonata para teclado, publicada por Joaquín Nin en 1925 que es muy conocida, tanto su versión para piano como en las variadas transcripciones que se han hecho, y que muestra cierta influencia de Haydn y Mozart con un toque español.
En 1802 publicó en San Sebastián el tratado Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua.
Dejando la Alemania y la Austria del siglo XVIII, deberiamos de buscar más información de la música española de dicho siglo, será porque no hay músicos y compositores. Lo que pasa es que nos centramos en la música europea que es buena, nadie lo duda, pero podriamos destacar que si hubo muy buenos músicos y compositores en esa España durante el clasicismo. Musicologos haciendo trabajos sobre músicos ya sobradamente conocidos hay a raudales, pero me imagino que en las especialidades de Musicología, pocos son los que hacen un trabajo destinado a una España durante el clasicismo que aún desconocemos y queda por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario