sábado, 19 de enero de 2013

La música clásica rejuvenecida

Hace ya tiempo leí en una revista musical una entrevista a Gustavo Dudamel, este director de orquesta venezolano es uno de los directores musicales que entró a la palestra internacional bastante rápido. Pero no hemos de olvidar que años atrás muchos artistas clásicos eran muy jovenes cuando salieron a la escena internacional, lo que ocurre ahora es que vuelven a ver músicos muy jovenes que por su inquietud por la música clásica se han convertido en estrellas. Digo esto por que algún crítico músical dijo que este resurgir de músicos clásicos jovenes se les bautizó como el movimiento de la segunda juventud de la música clásica. 
Durante la década de los 80 a parte de una gran invasión de grupo de rock/heavy, etc... aparecieron otros músicos que eran recién salidos de conservatorios o de escuelas de música y se mostraron al mundo sus virtuosismo. Sobre todo en los Estados Unidos solía aparecer cada cierto tiempo un músico y su destreza con el instrumento, por poner un ejemplo, Yo-Yo Ma. Este violonchelista de origen chino fué uno de los que allá por los años 80 empezó su carrera internacional, después de ganar varios concursos, Karajan, Abbado, Muti, etc... se interesó para que fueran solista en sus conciertos. 


Otro músico estadounidense que se hizo bastante conocido fué Joshua Bell, violinista que dejó a todo el mundo sorprendido con su técnica y su virtuosismo, a parte de un físico atractivo para las mujeres, este chico era portada de muchas revistas entre las cuales muchas de ellas era musicales.
Durante la década de los 90 y princpio del nuevo siglo hubo una laguna dónde sólo predominaba los veteranos, como Yehudi Menuhin, Maurizio Pollini, Martha Argerich, Pinchas Zukermann, Sabine Meyer, Maurice André y directores como: Karajan, Muti, Abbado, Metha, Maazel, Barenboim, etc... 

Y partir del 2000 hasta ahora la actividad musica en manos de jóvenes se ha vuelto a ser de moda, Hilary Hahn al violín, Lang Lang al piano, Gabor Boldoczky a la trompeta y Christian Thielemman y Gustavo Dudamel a la dirección orquestal y muchos más en sus respectivas especialidades. 
Seguro que me dejo a más músicos jóvenes que se han convertido en estrellas, pero lo que importa es que la música clásica no sea para gente más adulta, y es por eso que en el siglo XXI el moviemiento  jovial de artistas se le han agrupado en La segunda juventud de la música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario