martes, 17 de abril de 2012

Primero la ley y después la persona...

Siguiendo la temática del blog en el que la discapacidad pueda formar parte de la música sin ser una barrera, me pregunto a veces si en los conservatorios están preparados para tener alumnos con minunsvalía. Por lo que en mi experiencia es, la respuesta en no. Pero hablamos en términos generales ya que puede haber un caso 1 de 100 aspirante a músico en un conservatorio que si lo sea. Resulta difícil nombrar a músicos con discapacidad que sean menos conocidos como algunos que están en activo, pero en lo que a anónimos se refiere creo que hay una laguna muy extensa.
En España existe la ley de Educación y habla sobre los aspectos de condición de la persona hacía dicha enseñanza, es decir, encontrar ventajas para acceder en los conservatorios a personas con alguna discapacidad. Una cosa es lo que pone la ley y otra si realmente cumple en el caso de que se presentara algún individuo que tenga estos requisitos, y por lo que yo he visto y vivido puedo decir que dudo de que se pueda cumplirla. Ocurre igual que con la ley para los discapacitados que formen parte del mundo laboral, existe ley pero no se cumple.
Entiendo que para tocar un instrumento debemos tener capacidades tanto física como mentalmente que los pueda hacer, pero que pasa si alguna de éstas capacidades falla? La solución no es dejarlo por imposible sinó buscar soluciones que lo pueda desarrollar. Los conservatorios no tienen profesores preparados para lo que puedan pasar en caso de que se presentara algún estudiante con alguna discapacidad, es normal por otro lado que se ignore dicha suposición ya que generalmente no hay este tipo de cándidatos. Pero que ocurre si se presenta uno? Los profesores se ven obligados o dicho de otra manera se ven acorralados por no tener una solución inmediata. Aquí es lo que pretendo llegar, a que todos tengamos las mismas opotunidades que los demás.
El hecho de poder estudiar música con un instrumento que era el menos indicado, he descubierto que puedo ser útil en algun centro o conservatorio para poder orientar a dicha persona con qué instrumento es más aceptable dependiendo de las cualidades físicas y psiquicas. Veáse la lista de músicos que por alguna razón o por otra han podido dedicarse a la música sin que sea un problema, todo lo contrario, se han buscado un instrumento según a su condición y son verdaderos héroes.
La ventaja de todo esto es poder luchar para conseguir un sueño y cumplirlo, pero el problema es que en algunos puntos del mundo no es más que habladurías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario