miércoles, 30 de noviembre de 2011

Beethoven, un ejemplo a seguir. (adaptaciones musicales)

Hablamos de música y lo primero que nos viene a la mente es la música actual, cierto que ha evolucionado y se han creado estilos musicales lejos a la música clásica. También la tecnología de hoy en dia ha solucionado problemas que muchas personas lo tenian difícil en épocas anteriores, por ejemplo los audífonos.
Matícemos éste último invento, durante siglos muchos músicos que se iban quedándose sordos no supieron afrontarse al aislamiento sónoro y acababan en depresiones e incluso en suicidios. Si Beethoven hubiera vivido en la época actual quizás tendría más composiciones de las que tuvo, y no es poca. Pero en la época en el que le tocó vivir no había existido ni la bombilla, el teléfono, ni unos audífonos. Todo lo que tenía que hacer para escuchar aunque fuera algo mínimo era colocarse una especie de trompetilla en el oído, Beethoven utilizaba una de ellas.


El oído para un músico es lo prinipal como para un carpintero lo es la madera, pero a veces la voluntad de una persona supera a lo inimaginable. Beethoven tenía por costumbre tocar el piano con la cabeza apoyado en él para recibir las vibraciones de cada nota, lo cual tuvo que adaptarse al piano para que pudiese seguir componiendo. Con esto quiero decir que muchas veces debemos de buscar soluciones para tocar sin problemas el instrumento deseado.
Pero hoy en día el pensamiento social ha cambiado y a veces es mejor un cambio que la insistencia, aunque nos demos cuenta a la cuatrodécima vez. Y esto fué lo que me ha pasado.
Durante muchos años estudiando viola y con una prótesis de por medio, ha tenido que ser un conservatorio para que me abran los ojos o parte de ellos. Cuando empiezas música con unos profesores en un sitio sin que ellos te adviertan del futuro, crees que las cosas van bien porque confías en ello. Después de muchos años y de hacer un cambio de sitio te encuentras que otros profesores de música sin que ellos te lo digan te hacen dudar si realmente el instrumento con el que estás tocando es el adecuado. Después de consultar con el conservatorio y valorando lo que tengo fisicamente me encontré que con la viola iba ser un handicap en mi formación como profesional. Así que me decidí por buscar un instrumento en el que yo pudiera tocar sin problemas y poder formándome como profesional, sin que por ello sea un handicap a la hora de acceder al conservatorio. El instrumento que mejor se adapta a mi estatus físico era la trompeta, porque tanto en el conservatorio como profesores particulares coincidian en las opiniones y pensé que era mejor cuatro ojo ven mejor que dos.
Durante varias semenas dudé del cambio e incluso no me atrevía a hacerlo, pero las cosas para mi han sido positivas. Por una parte sin darme cuenta he avanzado mucho en teoría musical y por otra parte tocar otro instrumento me ha sido fácil.
Después de buscar por internet músicos que tuvieran alguna discapacidad y ver cómo algunos les ha pasado lo que a mí (algunos artículos tratan sobre músicos con discapacidad), muchos acaban por buscar una solución que comprende desde un cambio en un instrumento hasta buscar adapaciones para tocar el instrumeto que lleva años. A mi me ha pasado las dos cosas; con la viola me tuve que ingeniarmelas para hacerme una prótesis para el arco de la viola y después tocar un instrumento más cómodo de tocar sin "esfuerzos" físicos y éste es la trompeta.
Existe un conservatorio de EEUU dónde el profesor de trompeta tiene la misma discapacidad que yo, es decir, le falta la mano derecha y con la izquierda toca los pistones de la trompeta. El profesor se llama Jack Laumer y tiene cierta reputación entre los instrumentos de viento metal por América.

Hay que probar los cambios y si uno no las pruebas nunca sabrá lo que sucederá . Como dice el refrán si lo buscas lo encuentras, quizás a mi me ha tocado la lotería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario