jueves, 27 de enero de 2011

Mi experiencia con la música

Tocar música con minusalía es todo un reto tanto para mi como para quienes estén alrededor. Teniendo en cuenta que tengo una malformación en el brazo derecho por nacimiento y una deficiencia auditiva pues la verdad da mucho que pensar. Pero si tienes ganas y empeño pues no tiene que ser una molestia sino todo lo contrario, superarse a si mismo y creo que lo estoy haciendo a cada pieza que toco con la viola.
Tocar la viola? con un brazo "deformado"? pues si, con la ayuda de mi primera profesora de viola buscamos la manera de enganchar el brazo derecho con el arco y lo he conseguí. Lo de la deficiencia auditiva no es un problema con unos audifonos (sonotones).
Todo empieza hace unos 10 u 11 años cuando les dije a mis padres que quería estudiar música. Lo primero que me preguntaron que instrumento quería tocar y la verdad es que no supe responder. Para ello tuve que ir a una escuela de música y buscar respuestas a las preguntas que hacía a mi mismo y la encontré.
La primera escuela de música era la municipal donde empezé a recibir nociones de música con un grupo mayoritariamente adultos, el único más joven era yo que tendría por entonces unos 14 años. Durante los primeros 4 meses estuve haciendo solfeo, lectura, audición y dictado. Durante este periodo estuve recorriendome todo los profesores en busca de un instrumento. Después de ver el violín y con las plazas llenas me aconsejaron de la viola que además le quedaban 6 plazas.
En enero empezé a tocar la viola y me enamoré de ella hasta a dia de hoy.
En la escuela municipal de música estuve durante 4 años hasta que por motivos de política municipal echaron a mi profesora de viola que ademas fué la que me ayudó a buscar de alguna manera de tocar la viola. Y decidí que era hora de cambiarme de sitio. Una escuela de música privada que tienen a una profesora rusa. Llevo en esta escuela unos 5 o 6 años y la verdad es que ha sido una aventura musical positivamente. Por un lado tocar en un orquesta que para mi era inalcalzable el hecho de tocar lo que en mi casa escuchaba en cd's de música clasica. Y por el otro lado unos conciertos tanto dentro de donde yo vivo como en el extranjero donde pude tocar en dos ocasiones en Alemania y descubrir que la cultura musical fuera de nuestras fronteras era aún mayor.
Actualmente sigo tocando la viola y preparandome para ir al conservatorio. Así como dando clases de música también de violín y/o viola.

Muchos ya me han comentado e incluso sorprendidos de la fuerza de voluntad que tengo. Pues la verdad es que gente con este tipo de minusvalía y que quiera dedicarse a la música hay muy pocos . Eso es un privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario