miércoles, 1 de febrero de 2012

Conciertos de Año Nuevo

Para los que son grandes amantes de la música clásica saben de qué hablo, quizás es el concierto más esperado para todos que se retransmite por radio y por televisión.

Después de una gran noche despidiendo el año anterior y celebrando el nuevo, la mañana de cada 1 de Enero se celebra en Viena en la sala dorada de la Musikverein este tradicional concierto. Es conocido por su repertorio de la musica de la familia de los Strauss aunque también se interpreta obras de otros autores, entre ellos estan Joseph Lanner, Joseph Hellmesbeger, Otto Nicolai, Hans Christian Lumbye, etc. Pero en el año 2006 celebrando el año oficial de Mozart la filarmónica interpretó la obertura de Las bodas de Figaro como éste año en el que interpreta de Tchaikovsky. No es la primera vez que salen de los autores de valses, polcas, marchas, etc., ya por el año 2003 Hanoncourt lo hizo.
Numerosos directores de orquestas han sido los encargados de amenizar el primer dia de enero tales como Riccardo Muti, Claudio Abbado, Clemens Krauss, Carlos Kleiber, Herbert Von Karajan, Nikolaus Hanoncourt, Seigi Ozawa, Lorin Maazel, Zubin Metha, George Pretre, Daniel Baremboim, Franz Welser Most, Billy Bowosky y Mariss Jansons.

La filarmónica de Viena es una institución en viena y en Austria es también la orquesta titular de la ópera de viena, fundada en el año 1842 por el compositor y primer violinista Otto Nicolai. Es una de las mejores orquesta europeas junto con la de Berlin así como también una de las mejores del mundo.
Si tienen oportunidad de poder ver un concierto de año nuevo no es perdais a la gran cantidad de público que se llena la sala, dichos conciertos están editados tanto en formato cd como en video (DVD y en Blue-Ray).
Para finalizar este concierto tocan dos piezas obligadas para el público, uno es el vals más conocido de la música que es el Danubio Azul y acto seguido la Marcha Radeztky dónde el público también participa aplaudiendo al son de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario